Curridabat, San José

Curridabat, San José

Metodologia

Estimulación temprana en niños de 0 a 6 años

La educación de los niños pequeños se basa en principios sustancialmente distintos a los niños de mayor edad, por lo que se debe establecer el tipo de información que se requiere en cada caso.

Exige condiciones especiales, recursos y formación de personal responsable; de lo contrario, difícilmente se podrían desarrollar programas de calidad para estos niños.


Estos primeros años de la vida  constituyen la etapa más importante del ser humano ya que se caracteriza por el rápido crecimiento físico, mental, social y emocional. Por ello el cuidado en los niños pequeños es una gran responsabilidad, que implica la atención a una variedad de necesidades y fases por las cuales pasa cada niño: como crece, lo que ve, lo que puede hacer y como ve su mundo.

¿Qué es estimulación temprana?

Es un conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño y a la niña experiencias que éstos necesitan desde su nacimiento, para desarrollar al máximo su potencial psicológico.

Esto se logra a través de la presencia de personas y materiales en cantidad y oportunidad adecuadas y en el contexto de situaciones de variada complejidad que genere en el niño un cierto grado de interés y actividad; condición necesaria para lograr una relación dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje efectivo.

 

Areas de Desarrollo

Las áreas de desarrollo son siempre, sin embargo es necesario recordar que el niño en una unidad y no en un conjunto de piezas y que debe existir interacción entre un área y la otra. Viendo al niño en forma integral y estimando de igual modo su desarrollo integral.

Se subdivide por áreas para que no se escape ningún aspecto del niño para evaluar y estimular. Las áreas de desarrollo son las siguientes:

a) reflejos
b) motora gruesa
c) motora fina
d) cognoscitiva
e) lenguaje
f) socio afectiva
g) hábitos de salud y nutrición

Reflejos (Se valora únicamente en el recién nacido):

Son respuestas automáticas, mecánicas que se presentan en el recién nacido. Estas conductas dependen de la integridad del Sistema Nervioso Central y constituyen  la base de la conducta futura del niño; por esa razón es muy importante su evaluación y estimulación.

Motora gruesa:

Comprende las habilidades que el niño va adquiriendo para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, de modo que pueda poco a poco, mantener el equilibrio de la cabeza, tronco y extremidades para sentarse, gatear, ponerse de pie y desplazarse con facilidad  caminando o corriendo.

Motora fina:

Abarca las destrezas que el niño va adquiriendo progresivamente en el uso de sus manos, para tomar objetos, sostenerlos y manipularlos en forma cada vez más precisa.

Cognoscitiva:

Esta área abarca el proceso mediante el cual el niño va adquiriendo conocimientos acerca de sí mismo, de los demás y del mundo que lo rodea. Comprende también el estilo que el pequeño usa para aprender, para pensar y para interpretar las cosas.

Lenguaje:

Se entiende por lenguaje todas las  conductas que le permitan al niño comunicarse con las personas que lo rodean. Esto incluye los sonidos que emite y aquellos que escucha e interpreta; los gestos que acompañan la conversación y el manejo de símbolos verbales y gráficos, como lo es la escritura, la que adquiere generalmente cuando entra a la escuela.

Socio afectiva:

Esta área abarca las etapas que va pasando el niño que nace, cuando es totalmente dependiente de los otros, hasta que logra adquirir un alto grado de independencia que le permitirá tomar algunas decisiones; saber cuál es su nombre, el apellido de la familia, su sexo, lo que siente, lo que es bueno y malo para él y para los demás. Por otra parte esta área abarca el proceso mediante el cual el niño aprenda a comunicarse dentro del grupo de familia, amigos y compañeros.

Hábitos de salud y nutrición:

Esta área abarca las conductas que ayudan al niño a conservar su salud física; entre estas áreas la alimentación; el sueño e incluso la limpieza. Los hábitos adquiridos en estos tres campos dependen de gran medida de que los adultos que los cuiden estén dispuestos a enseñárselos.

En esta área, la capacidad de los padres y encargados del niño es por tanto, de suma importancia.


Como aprenden los niños

El aprender es parte vital del ser humano. Desde que se nace constantemente se está aprendiendo y se finaliza hasta la muerte. Asímismo como no todos los seres humanos gatean, caminan y hablan a la misma edad, tampoco para el aprendizaje hay una edad límite. Los niños son distintos unos con otros con respecto al aprendizaje, es por la misma razón que es importante ofrecerles estímulos, experiencias y materiales que contribuyan en el aprendizaje del niño, ya que el mismo proceso los niños lo realizan por si solos.

El aprendizaje es la forma en que la persona visualiza las experiencias y los conocimientos, es la forma en que cambia  la manera de hacer las cosas o la manera de pensar.

Se da el aprendizaje cuando los niños aplican a la vida diaria todas aquellas estrategias que le han sido enseñadas, y las aplica exitosamente. Es por eso que se puede pensar que se está dando un aprendizaje si se observan que se dan estos cambios de conducta.

 

Fundamentos del aprendizaje

Espontáneo y Natural:

Los niños pequeños tienen una gran capacidad de aprendizaje, ellos por naturaleza son curiosos, indagan, observan, exploran todo lo que está a su alrededor y responden a todo lo que este ambiente les ofrece.

Por ejemplo: si escuchan un sonido ellos corren a ver de dónde provenía, y si no lo conocen preguntan, tocan todos los botones que tiene, y lo observan una y otra vez.

Los niños empiezan aprendiendo casi por accidente, luego por repetición e imitación, luego empiezan a entrar, descubrir y experimentar con el ambiente que los rodea, con lo cual ellos mismos se van forjando ideas y conceptos de las cosas por medio del ensayo y error, y ellos mismo se dan cuentan de otras alternativas o formas de hacer las cosas.

Significativas:

En los primeros años de vida se forjan las bases sobre las cuales se estructura el desarrollo de la vida futura y el éxito en las actividades escolares que siguen durante el transcurso de la vida de la persona.

Uno de estos aspectos que se estructura es la actitud hacia el aprendizaje, si los niños desarrollan sentido de que pueden aprender y mantienen un nivel adecuado de motivación, posiblemente desarrollarán una actitud constante por aprender, es por la misma razón que la educación tiene que ser agradable a los niños para que se despierte en ellos un deseo al aprendizaje.

Gradual y Vivencial:

Es más efectivo y duradero cuando se da a un ritmo apropiado y parte de las experiencias de los niños y de su mundo.

Los niños adquieren su aprendizaje con gran rapidez a un ritmo sorprendente, necesitan tiempo y variedad de experiencias en muchos niveles de complejidad, los niños se toman su tiempo para presentar diversificaciones de lo que han aprendido, cada pequeña experiencia es diferente a la perfecta.

Por ejemplo es un proceso cuando los niños empiezan a correr antes tuvieron que haber pasado por aprender a ponerse de pie y a caminar.

El conocimiento y la habilidad son cosas que se construyen, cada movimiento o idea que se aprende empieza en alguna parte de la vida.

Real y efectivo:


El aprender de manera apropiada, correcta y exitosa es más efectivo que el aprendizaje rápido y bajo presión ya que si se aprende de esta manera solo se retienen las cosas por un momento pero no para el resto de la vida.

Los niños en algunos casos, pueden aprender ciertos conceptos o habilidades no necesariamente en el momento idóneo. Estos aprendizajes en lugar de ser experiencias exitosas resultan frustrantes y negativos.

Desde el punto de vista intelectual, los aprendizajes forzados se convierten en pseudo-aprendizajes (aprendizajes falsos), rápidamente se desechan o queman como bases poco sólidas para futuros aprendizajes.

Interactivo:

Es el resultado de factores internos y externos que interactúan constantemente. Para que se dé un  aprendizaje se requiere una maduración neurológica y condición física adecuada, además de experiencias apropiadas en nivel, cantidad y calidad. Los cambios progresivos que se dan (observables o no), forman parte de las estructuras que los niños van construyendo de manera progresiva para ir dominando y comprendiendo los conceptos y aprendizajes.

Los aprendizajes abarcan tanto el área cognitiva como la física y socio emocional.

Se aprende a controlar el cuerpo, conocer las emociones e interrelacionarse con otros simultáneamente, a la vez que se construyen paralelamente conceptos, actitudes y destrezas específicas.

 

Literatura en el Nivel Preescolar

Edad preescolar:

Los niños y las niñas de todas las épocas y edades, especialmente los más pequeños, han disfrutado de cuentos e historias narradas por personas a quienes admiran, respetan y quieren.

De ahí que los cuentos y en general la literatura infantil resultan muy atractivos para los niños y  niñas y provocan en ellos mucho placer y tienen un efecto relajante, pues se envuelven en un ambiente de encanto y fantasía, además les permite recrear su imaginación enriquecer su vocabulario, fomentar el gusto por los libros y desarrollar la capacidad de escucha y retención. Uno de los principales objetivos que debemos plantearnos cuando se tiene a cargo un grupo de niños es lograr que estos aprendan a hablar bien, debido a que el niño en edad preescolar está en pleno período de intereses de lenguaje, es decir que siente la necesidad de comunicarse con los demás y con ello desarrollar su pensamiento y la evolución social.

Los niños requieren tantas experiencias de lenguaje como sean posibles, pues a menos que practiquen constantemente, su progreso se detienen. El lenguaje incluye escuchar, hablar, leer y escribir.

 

Artes Plasticas en el nivel Preescolar

La expresión plástica se basa en las artes plásticas (dibujos, pintura) y es un equilibrio entre las emociones y el pensamiento.

La expresión plástica contribuye al desarrollo emocional, intelectual, social y físico de los niños y las niñas.

Tiene además, otros valores importantes:

  • Es un medio de expresión de pensamiento y sentimientos.
  • Es una actividad que alivia y relaja tensiones.
  • Es un medio para conocer mejor a los niños y las niñas. A través de sus creaciones, los niños evidencian situaciones que de otra manera no se atreverían a expresar.
  • Transforma sentimientos negativos en acciones positivas o sea, cambia en actividad creadora una destructora.
  • Promueve buenos hábitos de comportamiento y favorece el desarrollo social de los niños y las niñas porque los estimula a compartir, ayudarse y respetarse mutuamente.


El objetivo de la expresión plástica no es producir artistas, sino promover que los niños y las niñas se expresen, que saquen su contenido interno utilizado al máximo destrezas y habilidades.
La expresión plástica tiene varias actividades, las principales y más comunes son:

  • Dibujo
  • Recorte Modelado
  • Pintura
  • Engomado


En cada una de esas actividades los niños y las niñas pasan por diferentes etapas, de acuerdo con sus niveles de desarrollo. Esto depende fundamentalmente, del grado y ritmo de madurez que tenga cada niño o niña.

No todos alcanzan los mismo logros a una edad determinada, así como unos niños y niñas pueden caminar, hablar o controlar esfínteres (avisar o ir al baño cuando lo necesita) antes que otros, en la expresión plástica unos pequeños y pequeñas manejan con éxito las tijeras  o el pincel antes o después que otros.

Movimientos Finos:

Los movimientos finos son aquellos que se realizan con las manos, los cuales dirigidos por el cerebro, la voluntad y los ojos producen una serie de movimientos, que requieren gran delicadeza, precisión, cuidado y concentración tales como:
Comer, Raspar, Abotonar, Modelar, Coser, Atornillar, Martillar, Recortar, Colocar, Pintar, Dibujar, Engomar, Armar, Enhebrar.

A través de los movimientos finos los niños y las niñas aprenden a resolver muchos de los problemas que se le presentan en la vida diaria lo cual, los hace sentirse útiles y satisfechos, al tiempo que adquieren seguridad en si mismos y fortalecen su autoestima, de allí la importancia de permitirles a los niños (as) desde pequeñitos sus movimientos finos como vestirse y desvestirse solos, abotonarse entre otros.

Metodología de las artes

Criterios básicos para la selección, adaptación, elaboración y empleo del material didáctico.
 Los niños para trabajar creativamente necesitan:

Materiales: Gran cantidad, variedad y facilidad para utilizarlos.

Espacio: Comodidad y campo en las mesas y en el piso.

Tiempo: Para termina el trabajo que comienzan. Es justo dar por terminada una actividad cuando los niños, están inspirados. 

Libertad: Para expresarse a sí mismo sus ideas.

Experiencias: Que se les den idas y estímulos y materiales para hacerlas.

Artes


Los niños de todos los países y grupos culturales del mundo, tienen las mismas etapas de representación simbólica: garabato, etapa simbólica, etapa representativa.
 

Garabateo: entre año y medio y dos años de edad comienzan a garabatear sin ningún significado particular.
Etapa simbólica: entre tres a cuatro años. Es cuando el niño pone nombre a los garabatos que hace.
Etapa representativa: de los cinco a los siete años. Los chicos empiezan a dibujar escenas y a representar lo que les resulta familiar en su ambiente. Al dibujar escenas, tienden a dividir el fondo en tres partes: la inferior es la tierra, la superior el cielo y en la del medio dibujan lo que desean.

Lo importante en los dibujos infantiles es el proceso, no el producto.
 No se deben presentar modelos para copiar, pues con esto se inhiben en el niño su iniciativa y su pensamiento.

Existe una gran variedad de técnicas tales como:

Raspado: Previa a la del recorte. Tiene como finalidad agilizar los dedos, desarrollar los músculos pequeños y la coordinación ojo-mano.

Dibujo con tizas: esta es otra de las primeras técnicas que se ofrecen a los niños. Las tizas se presentan con el nombre y las recomendaciones para su uso.

Recorte: se utiliza una tijera para cada año. Se trabaja en grupos de manera que media docena en tijeras que tenga a encargada evalúe los progresos o las dificultades de cada uno.

Debe enseñarse a coger la tijera correctamente. Lo primero es el recorte libre. Después se sugiere hacer tapetes, barbitas o flecos. Después se recortan figuras geométricas, grandes líneas rectas, curvas y en zigzag.

Murales: un mural o cuadro de pared de grandes dimensiones, es una tarea de grupo.

Collage: para collage se utilizan materiales de toda clase que se colocan en el centro de la mesa, en cajas bajitas o en un azafate.

 

Educacion Musical en Nivel Preescolar

La música es el arte de combinar los sonidos; es a la vez un lenguaje, una ciencia y un arte, los momentos destinados a la música no debe ser tomados como una simple recreación, sino como significativas. Se puede asegurar, sin lugar a dudas, que la música es el elemento primordial para lograr el equilibrio en el nivel preescolar. A continuación se exponen ideas fundamentales sobre la importancia de trabajar con los niños pequeños un periodo de música.

Importancia de la educación musical en la edad preescolar

Es en el hogar donde realmente comienza la educación musical del niño. El niño, desde que nace, responde a los estímulos sonoros. Es función del adulto enriquecer y favorecer con experiencias adecuadas el desarrollo musical infantil.

Desde sus primeros días de vida llegan a él una infinita variedad de ruidos y sonidos que provienen del ambiente que lo rodea.

Serán no solo las voces de las personas que lo rodean, sino también toda la sonoridad que hay  a su alrededor: pisadas más o menos fuertes, puertas que se cierran o se abren, pasos, su cuchara que se cae o que golpea etc. Pero lo realmente decisivo es esta primera etapa es la voz de la mamá: ella habla al bañarlo levantarlo sin importarle el que el no comprenda sus palabras. El canto de la madre es irremplazable como factor fundamental en la formación del oído y la sensibilidad musical de los niños.

Son muy pocas las madres que están enteradas de todo este mundo sonoro en el que ella juega un papel tan importante, será un factor decisivo que contribuirá a su futura musicalidad.

Por ejemplo: debieron saber que para hablarles a sus niños deberían utilizar siempre un tono de voz suave y armoniosa todas las personas que están cerca del niño debieron cuidar su tono, evitar los gritos pues esos perjudican su desarrollo auditivo.

En relación con la música, la maestra o encargada debe ofrecer a los niños la mayor cantidad de oportunidades musicales para que éstos puedan disfrutar de ellas y en general del mundo movimientos, escuchando, creando, haciendo rondas o tocando instrumentos.

Todos los días debe haber clase de música. Pero debe hacerse planeada, para no improvisar, se recomienda treinta actividades, como los trabajos manuales y el reposo. Obviamente, música suave, tranquilizadora, con buen sonido y poco volumen.

 

Nutricion en Nivel Preescolar

La alimentación es un factor determinante en el estado de la salud del niño, de esta dependerá en gran medida su crecimiento y desarrollo.

Hay muchas razones por la cuales los niños no están bien alimentados y saludables, no ingieren suficientes cantidades de alimentos y viven el condiciones de higiene muy deficientes.

Es nuestro propósito ayudar a los padres y a las personas que están al cuidado de niños, prioritariamente cuando están pequeñitos y no han cumplido sus seis años que es el tiempo de más riesgo para que un niño pueda caer en desnutrición y cuando el aprendizaje diario y los estímulos, que la familia le proporcione repercute en gran medida para su desarrollo integral y su salud física.

Nutrición

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, sostenimiento, y desarrollo normal, así mismo para producir energía.

Es importante que recordemos que muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición.

Alimentación

Es la obtención, preparación e ingestión de alimentos.

Salud

Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Existen tres aspectos básicos con respecto a la salud que son de suma importancia para el hombre que son: el equilibrio emocional, el equilibrio físico y el equilibrio mental.

Leche materna

Se considera generalmente la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculo madre-hijo. Es el mejor alimento para los niños menores de seis meses.

Alimentación del niño pequeño

Para un bebé, la leche materna contiene todas las vitaminas y minerales necesarios.

Alimentación del niño preescolar

En la edad preescolar, etapa que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. El niño preescolar puede elegir los alimentos al igual que el adulto. Es muy normal que el niño tienda a comer lo que ve comiendo a sus padres y a otras personas que le acompañan. Ellos observan e imitan, también en la alimentación. Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una media de 2 quilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año. Es recomendable que un niño de esa etapa debe consumir, 1.600 calorías, siendo 50% de carbohidratos, 31% de lípidos y un 18% de proteínas.

Hábitos alimentarios

A medida que el niño va creciendo se van incluyendo diferentes alimentos en la dieta, se producen cambios en los sabores, se van mezclando sabores y texturas. Es conveniente ir incluyendo poco a poco frutas, verduras, pasta, cereales cocinados de diferente forma y con diferentes condimentos.

El Centro Infantil Kayros para seguir una serie de hábitos ha establecido los siguientes tiempos de comida:

Merienda: a media mañana (9:00 am)

Almuerzo: se debe traer del hogar (entre las 11:30 y 12:00am)

Merienda: a media tarde (3:00 pm)

Es de suma importancia para los niños la variación de los alimentos y que asimismo constituyan una forma sencilla de agrupar los alimentos con valor nutritivo similar.


El Juego en el Centro infantil Kayros

Los niños aprenden más en sus primeros 5 años de su vida. Un buen programa de juegos le da la libertad y la oportunidad de alcanzar su potencial pleno.

Los mejores materiales y equipos de juego suelen ser las tradiciones como: cubos y bloques de construcción, objetos para apilar, carros, muñecas, pelotas, crayones, rompecabezas, libros, plastilina, pinturas y juguetes para empujar o arrastrar. Se crearán centros de aprendizaje.

¿Qué son centros de aprendizaje?

Un centro de aprendizaje es una pequeña área de la clase donde se designa una actividad dedicada a un tipo específico de juego: artes, manualidades, agua, libros, etc.

Es fácil establecer diferentes centros de aprendizaje en bandejas, mesas pequeñas o como el centro de libros, en una biblioteca.

En el Centro Infantil Kayros se establecerán los siguientes:

  • Área de teatro
  • Área de arte
  • Área sensorial
  • Área de vida práctica
  • Área de juegos al aire libre
  • Área de literatura
  • Área de arena y agua
  • Área de juego libre
 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack